Ocurre en la escena en la que el físico da un discurso ante un público eufórico por el éxito de la bomba
Oppenheimer continúa siendo un éxito tanto en la taquilla como en la crítica, dándole a Christopher Nolan el mejor debut cinematográfico de su carrera. Los halagos para Cillian Murphy como el controversial físico teórico tampoco se han hecho esperar, y con todos estos elementos juntos, la cinta se perfila como la gran favorita para la próxima temporada de premios.
Sin embargo, y a pesar del esfuerzo de Nolan por contar una historia lo más apegada a la realidad posible, parece que al célebre cineasta se le ha escapado un pequeño detalle que usuarios en redes han asegurado “les ha arruinado la película”.
Fue el usuario Andy Craig el que se dio cuenta de este error y el que se encargó de compartirlo en redes, generando miles de respuestas e interacciones. Craig subió a su Twitter un fotograma de la cinta que pertenece a una escena de Oppenheimer donde el físico debe dar un discurso frente a una audiencia eufórica por el éxito de la bomba, ondeando orgullosos la bandera de Estados Unidos.
El error radica en que las banderas que el público ondea tienen 50 estrellas, lo cual es un error histórico debido a que la bandera de la Unión Americana tuvo ese número de estrellas recién desde 1960. Para el momento en el que Robert Oppenheimer terminó la bomba atómica, el mundo se encontraba al final de la segunda guerra mundial en 1945, y para entonces, la bandera de estadounidense tenía 48 estrellas.
Como muchos sabrán, cada estrella en la bandera de EEUU representa un estado del país, y para 1945, Estados Unidos contaba con 48 estados. Sería hasta 1959 cuando Alaska se convirtió en el primer territorio del país no contiguo en convertirse en estado. Un año después, durante la gestión del presidente Eisenhower, Hawai se convirtió en el estado número 50 de la unión americana, completando la bandera de 50 estrellas que hasta el día de hoy, 63 años después, continúa representando al país.
Ante la revelación de este error, muchos se lo tomaron con un humor haciendo todo tipo de bromas al respecto, mientras que otros trataron de justificarlo asegurando que se trataba de un recuerdo de Oppenheimer y en su mente la bandera ya tenía todas sus estrellas, lo cual no tiene mucho sentido en realidad.
“Arruinó totalmente la película para mí”, “50 veces más estrellas que japoneses aparecen en esta película”, “Tenían que hacerlo o el público moderno no podría saber de qué país se trataba. Sacrificio de la precisión por la comprensión”, “Barbie no tuvo ningún error”, son algunos de los comentarios que la publicación de Andy Craig ha generado.
Sin embargo, entre las conversaciones que se han desarrollado alrededor del error de la bandera, un usuario señaló otro tropiezo en Oppenheimer. Según este usuario que se hace llamar @jobber10809254, la escena en la que Cillian Murphy interpretando a un joven Oppenheimer brinda una conferencia en holandés, realmente lo hace en alemán.
“Soy holandés, y en la escena en el NL, se habla alemán. Después de que se menciona varias veces que era holandés, y fue el único punto en la película donde el público no hizo ningún ruido. Cillian debería haberlo sabido, es nuestro vecino. (Aun así me encantó la película)”, escribió @jobber10809254.
Esto es un dato muy particular dado que recientemente, Robert Downey Jr. aseguró que Cillian Murphy se comprometió a aprender 30 mil palabras en holandés para esta breve escena. Cabe mencionar que, según los usuarios, en la versión de la película traducida al alemán, Oppenheimer sí da el discurso en holandés.
Robert Downey Jr. aseguró que Cillian Murphy había aprendido 30 mil palabras en holandés sólo para esta escena
Otra escena que podría considerarse un error (dependiendo el desenlace de la polémica) es cuando Oppenheimer mantiene relaciones sexuales con Jean Tatlock (interpretada por Florence Pugh), mientras el científico lee un verso en sánscrito de uno de los libros más sagrados dentro de la religión hindú, lo que ha causado la furia de todo el subcontinente y se ha pedido enérgicamente que se elimine.