Se registraron denuncias de personas que fueron contactadas por teléfono en nombre de la aplicación Cuidar en el marco de la la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Desde que el Ministerio de Salud de la Nación comenzó con la campaña de vacunación contra el coronavirus, las estafas telefónicas siempre estuvieron presentes. En las últimas semanas, se registraron denuncias a lo largo del país de personas que fueron contactadas por teléfono en nombre de la aplicación Cuidar con la intención de ser estafadas.
En la provincia de Mendoza, la modalidad es realizar llamadas con el fin de ofrecer nuevos turnos para la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus. Lo cierto es que se trata de una forma encubierta de robo de datos que puede tener consecuencias graves, como la pérdida de dinero en alguna cuenta personal.
Los mendocinos denuncian haber recibido llamadas desde un número con característica de Buenos Aires, que hasta puede tener el logo oficial de Cuidar. La aplicación fue diseñada por el Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de gestionar los esquemas de vacunación y pases sanitarios a lo largo de todo el país.
Cuando la persona se comunica, le informa que llama desde el Ministerio de Salud. “Llaman desde un número de Buenos Aires a Mendoza y avisan que está la quinta vacunación de Pfizer. Después te explican que te quieren dar el turno y, para eso, te pasan un código y te piden el número de celular y otros datos”, relató una vecina al sitio MDZ Online.
En otros puntos del país también se registró la misma modalidad y cuando la persona dicta el código, en pocos segundos se corta la comunicación. A continuación, la persona que recibió el llamado intenta ingresar a Whatsapp, pero la aplicación está bloqueada. En ese momento, los delincuentes aprovechan y envían mensajes a todos los contactos de la app para solicitarles un préstamo de dinero ya que se encuentra en una emergencia. El último paso es enviarle un CBU que está a nombre de un tercero y de esa manera recaudan el dinero.