“Shakespeare como nunca lo habías experimentado”: avanza el proyecto de IA de llevar a los espectadores al año 1598

El año próximo abrirá el Museo de Shakespeare que, mediante “tecnología innovadora y descubrimientos arqueológicos”, reconstruye la vida del creador de “Hamlet” y al emblemático y desaparecido Teatro Curtain

Avanza el proyecto de IA de llevar a los espectadores al año 1598 y experimentar las obras de Shakespeare en su época original

El Museo de Shakespeare, cuya apertura se producirá en 2024, está tomando forma de la mano de la inteligencia artificial, una tecnología que ya permitió recrear el escenario original en el que el legendario dramaturgo debutó como actor, y donde probablemente se llevaron a cabo las primeras representaciones de Enrique IV y Romeo y Julieta. Centrado paralelamente en la vida del dramaturgo y en la cultura inglesa del siglo XVI, el teatro fue construido entre las ruinas del Curtain Playhouse -uno de los primeros teatros de Londres- luego de una serie de excavaciones realizadas sobre restos arqueológicos entre 2011 y 2016.

La ubicación exacta del teatro se perdió hasta 2012, cuando los arqueólogos del Museo de Arqueología de Londres (MOLA) comenzaron la excavación inicial y quedaron perplejos cuando descubrieron que los restos se encontraban a solo unos metros de una placa que señala la ubicación más probable del teatro. Al estar urbanizada la mayor parte de la zona circundante, los expertos tuvieron que excavar zanjas en el único espacio abierto disponible y afortunadamente dieron con el lugar exacto.

Tanto las excavaciones como la posterior creación del Museo de Shakespeare se realizaron en colaboración con las organizaciones Historic England y Museum of London Archaeology. Harry Parr, cofundador del proyecto, afirmó en declaraciones recientes a The Guardian que esta experiencia se presentará con la consigna “Shakespeare como nunca lo habías experimentado”.

El museo estará bajo tierra, situado a tres metros, para integrarse con los restos del teatro que fueron excavados en 2016. Además, habrá proyecciones y se incluirán materiales realizados con inteligencia artificial para poder trasladar a los visitantes al año 1598.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *