La luz intensa recibida a primeras horas del día ayuda a sincronizar el ritmo circadiano de vigilia-sueño, pero también lleva asociados otros importantes beneficios para la salud.
En una época marcada por la obligación en algunos casos, y la recomendación en otros, de permanecer en nuestros hogares más tiempo del deseado por la irrupción del SARS-CoV-2, conviene reivindicar la importancia de la exposición a la luz solar como contrapunto a la creciente, y perjudicial, costumbre de la exposición a la luz artificial, sobre todo por la noche.
“Diversos estudios médicos sostienen que la luz intensa, recibida a primeras horas del día, ayuda a sincronizar el ritmo circadiano de vigilia-sueño. Esto significa que el contacto con la luz solar contribuirá a un mejor estado de vigilia durante el día y a la aparición del sueño a la hora correcta. Una exposición adecuada a la luz natural durante el día ayuda a dormir mejor por la noche”, asegura el doctor Eduard Estivill, director de la Unidad del Sueño del Hospital Universitari General de Catalunya y referente internacional a la hora de tratar los trastornos de suelo en niños y adultos
“Los estudios demuestran el papel de la luz natural a la hora de favorecer un buen descanso durante la noche, al mismo tiempo que se produce un impacto negativo por su falta. Necesitamos mucha luz durante el día y oscuridad durante la noche para garantizar la calidad del sueño”, añade el experto .
Beneficios de la expoisicón a la luz natural
Pero más allá de los beneficios para el ritmo circadiano, el doctor Estivill apunta otras venytajas de la exposición a la luz natural para la salud:
- Mejor ritmo circadiano y descanso. El comienzo de la jornada lo marcaba el sol.
- Mejor concentración en el trabajo, mejor rendimiento cognitivo y un menor esfuerzo en procesos de lectura, dado que la luz natural aumenta la capacidad visual.
- Actúacomo un antidepresivo natural, al favorecer el bienestar general.
- Aumenta la productividad, reduciendo la fatiga crónica.
- Reduce la irritabilidad.
- Mejor salud visual
- Contribuye a la producción de vitamina D, que protege de ciertos tipos de cáncer. La vitamina D ayuda a la asimilación del calcio; por ello, tomar el sol en las primeras horas del día contribuye a la formación y buen estado de los huesos.
- Es muy eficaz para desinfectar y cicatrizar heridas superficiales (la radiación ultravioleta elimina numerosos microorganismos).
- Mejora la circulación sanguínea.
- Disminuye el nivel de glucosa en la sangre; es, por ello, ideal para los diabéticos.
- Disminuye las dolencias leves.
“No obstante, debemos recordar que el exceso de exposición al sol incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel. Es recomendable exponerse a la luz solar durante 15 minutos a primera hora de la mañana, sin protección; si lo hacemos a otras horas del día, debemos utilizar ropa adecuada, cremas protectoras y mantener siempre la cabeza a la sombra recurriendo a una sombrilla o a una gorra o sombrero”, concluye el experto.
Fuente : AS