Este lunes se disputará la primera de las seis etapas de montaña de La Vuelta, con la subida al Coll de Ordino y llegada a la estación de esquí de Arinsal
La Vuelta a España 2023 ha tenido un comienzo alborotado. En la segunda etapa, la localización de chinchetas en la calzada a un centenar de kilómetros de la línea de meta provocó el pinchazo de numerosos ciclistas y el enfado de los corredores. Sin olvidar la presencia de la lluvia como protagonista en las dos etapas. Fue también el domingo, cuando la Policía Nacional detuvo a cuatro personas por sospechas de estar preparando acciones en contra de la Vuelta en su paso por Cataluña, lo que muchos medios señalan a los independentistas como autores de estos hechos.
El danés de 25 años, Andreas Kron, se llevó el triunfo en la segunda etapa de La Vuelta en un ataque final en Montjuïc. A pesar de los numerosos altercados, los clavos, las caídas, modificaciones en el recorrido por la lluvia… Fue Kron, quien emocionado, dedicó su triunfo a Tijl De Decker, compañero del equipo Lotto, que falleció hace unos días en un accidente. Kaden Groves y Andrea Vendrama completaron el podio. En lo que respecta a la representación española, Barceló y García Cortina hicieron quinto y sexto, respectivamente.
Perfil y recorrido de la cuarta etapa de La Vuelta
La etapa dará el pistoletazo de salida a las 13:18 horas peninsulares y se estima su llegada a las 17:18 horas de la tarde, en territorio andorrano, tras haber superado las subidas de la etapa, entre ellas los dos puertos de primera categoría, el Coll de Ordino y el de Arinsal.
La cuarta etapa será la primera llegada en alto de la edición, en la estación de esquí de Arinsal. Primera toma de contacto con una etapa de montaña, en la que la lluvia parece haber dejado hueco al sol. El primer ascenso se encuentra cerca de la salida, en el kilómetro 29,6. No es demasiado larga (6,8 kilómetros), pero sus tramos al 13% marcarán el resto de la etapa, dejando a muchos corredores descolgados del pelotón.
Sin embargo, la máxima dureza se encuentra ya en territorio andorrano, donde comenzará la ascensión al Coll de Ordino, puerto de primera categoría de 17,3 kilómetros con rampas del 6 al 8,9% mayoritariamente; dos tramos del 3 al 5,9%; e incluso llegando a alcanzar el 10% de desnivel en algunas zonas. Esto terminará de sentenciar el grupo de corredores que llegará a la meta en el alto de Arinsal para pelear por la victoria de etapa.
Posiblemente, entre los corredores que consigan llegar al final en las ‘mejores condiciones’ se encuentre el portador del maillot rojo de esta edición, quien actualmente defiende Andrea Piccolo, seguido de dos españoles, Javier Romo (11s) e Ivan García Cortina (13s). El italiano se vistió de rojo tras la etapa de ayer, en la que Lorenzo Milesi se fue al suelo. Estaba solo a seis segundos del liderato, debido a la buena contrarreloj de su equipo (Education First) y la excelente actuación en la etapa del domingo.