En Argentina, la creación del Registro Nacional de Donantes de CPH por parte del Ministerio de Salud “garantiza que todo paciente con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior”
Más de 1.280 pacientes pudieron acceder a un trasplante de médula ósea en lo que va del año en Argentina, según datos del Incucai, gracias al Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH). Teniendo en cuenta ese dato, y en vísperas del Día Mundial del Donante de Médula Ósea que se celebra este sábado, desde el mencionado instituto destacaron la importancia de donar.
La fecha, instaurada para cada 16 de septiembre por la Asociación Mundial de Registros Donantes de Médula Ósea (WMDA), busca “crear conciencia sobre la importancia de registrarse como donantes y sobre el impacto del trasplante de CPH en la vida de los pacientes”, dijeron en un comunicado desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
En este sentido, destacaron la creación del Registro Nacional de Donantes de CPH por parte del Ministerio de Salud, el 1 de abril de 2003, ya que “garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante pueda ser tratado en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior”.
En este período, el Registro Argentino aportó 516 donantes de médula ósea, de los cuales 270 fueron para pacientes argentinos y 246 para extranjeros. A su vez, en 2022 se alcanzó un récord de donantes argentinos de médula ósea, con 91 procesos de donación.
Por qué es importante la donación de médula ósea
En cuanto a la importancia de donar, el Incucai compartió que “cada año, a cientos de personas se le diagnostican enfermedades oncológicas, inmunodeficiencias, hematológicas como leucemias, linfomas y anemia aplásica que necesitan ser tratadas con un trasplante de CPH”.
“Existen dos tipos de trasplante: el trasplante autólogo, en el cual se infunden las células del propio paciente, y el trasplante alogénico, en el cual las células infundidas provienen de un donante familiar, o de un donante no emparentado”, que deben tener “compatibilidad genética entre el donante y el paciente”, explicó el organismo.
“La probabilidad de encontrarla dentro del grupo familiar, por ejemplo, entre hermanos, es de un 25%. Si esto no ocurre o si el posible donante familiar no es adecuado para el paciente, debe realizarse una búsqueda de donante no relacionado”, agregó.
Aquellas personas que deseen donar pueden dirigirse a los centros que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de los 224 centros de donación del país y dar el consentimiento para ingresar en el Registro.
Los requisitos para hacerlo son tener entre 18 y 40 años y pesar más de 50 kilos.
El registro de CPH tiene más de 300 mil donantes inscriptos y forma parte de la WMDA que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.