La fecha fue establecida por la Asamblea de la ONU en 2005 y tiene como objetivo rendir tributo a las víctimas del Holocausto y ratificar la lucha contra el racismo y antisemitismo.
Cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto. Esta fecha se estableció para rendir tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratificar el compromiso de lucha contra todo tipo de acciones racista y antisemita, como así también con otras formas de intolerancia, que pueden provocar actos violentos contra determinados grupos humanos.
Qué acontecimiento se conmemora el 27 enero
El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. En noviembre de 2005, la Asamblea General de la ONU declaró esa fecha como el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Ese día los soviéticos liberaron a 7 mil prisioneros que lograron sobrevivir en el campo de concentración, ubicado en Polonia. Se estima que entre 1940 y 1945 fueron deportadas por lo menos a 1,3 millones de personas, de las cuales 1,1 millones fueron asesinadas.
El Holocausto no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino también repercutió en otras partes del mundo. Muchos de los países comparten la responsabilidad de abordar traumas o secuelas que quedaron de aquellos años de torturas y sometimientos, así como también, procurar las medidas correspondientes que permitan una conmemoración acorde a los acontecimientos, cuidar de los sitios históricos y promover la educación, la documentación y la investigación.
Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto: actividades y homenajes
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene previsto realizar varios eventos en distintas partes del mundo en el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Las actividades que se llevarán a cabo serán:
- Exposición de la Biblioteca del Holocausto de Viena “Hubo un tiempo… Fotografías de familias judías antes de 1939″ del 17 de enero al 10 de febrero, con el apoyo de la Delegación Permanente de Alemania ante la UNESCO.
- Proyección mundial de ¿Dónde está Ana Frank? de Ari Foleman, por las Oficinas fuera de la Sede de la UNESCO.