Cómo la India logró hacer historia en la carrera espacial con un programa low-cost

El país más poblado del mundo celebró esta semana la llegada al inexplorado polo sur lunar; demostró así que el espacio exterior también puede ser un lugar para las naciones menos desarrolladas

Pragyaan, en el polo sur de la Luna

AHMEDABAD, India.- La India se convirtió esta semana en el último miembro de un club muy selecto de países. Tras una exitosa misión no tripulada, que se remonta quince años atrás, la nación más poblada del mundo plantó bandera en la Luna el miércoles 23 de agosto a las 18.04 (hora india), un hito que sólo habían conseguido hasta entonces Estados Unidos, China y la extinta Unión Soviética. Con este triunfo a cuestas, el gigante del sur de Asia no sólo demostró que está listo para sentarse a la mesa chica sino que redobló la apuesta al alunizar en un lugar al que nadie ha llegado jamás: el polo sur lunar.

“Este es el grito de victoria de una nueva India”, celebró el primer ministro Narendra Modi mientras ondeaba una pequeña bandera nacional en Johannesburgo, donde asistía a la cumbre de los Brics, en la que, entre otras cosas, Nueva Delhi buscaba alzarse como la voz más potente del Sur Global. “¡Hacia nuevos horizontes y más allá!”, se regodeó el mandatario en su cuenta de Twitter, en donde agradeció a cada una de las felicitaciones de los líderes mundiales.

Personas festejan el alunizaje exitoso del Chandrayaan-3 en el Planetario Nehru en Nueva Delhi, India, el 23 de agosto de 2023. (Foto AP/Manish Swarup)

Llegar al polo sur suponía desafíos adicionales ya que el área está llena de cráteres y profundas zanjas. De hecho, en 2019, la misión india fracasó durante las maniobras de alunizaje. Otros que lo han intentado, como Israel, Japón y Emiratos Árabes Unidos, también fallaron. Más recientemente, una nave rusa, Luna-25, que se dirigía en esa dirección y que se estimaba que llegaría primero, perdió el control al aproximarse y se estrelló el domingo, dejando a la India en una emocionante carrera en solitario.

Con todas las expectativas encima, la India finalmente lo consiguió. Todo sucedió como estaba previsto; el jueves 17 de agosto la sonda Vikram se separó de la nave Chandrayaan-3, y menos de una semana después se posó sobre la superficie lunar coronando un largo proceso que cobró impulso en 2008 con el lanzamiento del primer cohete, el Chandrayaan-1, que descubrió la presencia de moléculas de agua en la reseca superficie lunar y estableció que la Luna tiene atmósfera durante el día.

La India tiene ahora la oportunidad única de explorar territorio desconocido. Durante dos semanas terrestres (menos de un día lunar), un vehículo de 26 kilos, llamado Pragyaan, tomará imágenes y muestras hasta quedarse sin energía en sus baterías solares. Los expertos estiman que el agua congelada en la zona más austral de la Luna podría ser una fuente de oxígeno, combustible y agua para futuras misiones lunares o una colonia lunar más permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *