En su libro “Amar no cuesta tanto”, la psicóloga y psicoterapeuta ecuatoriana Claudia González habla sobre el por qué de la importancia de este sentimiento en los seres humanos
En su primera obra, la psicóloga y psicoterapeuta ecuatoriana Claudia González reúne los conocimientos de casi doce años de experiencia para hablarnos acerca de cómo las relaciones de pareja son parte fundamental de nuestra existencia.
El amor es el anhelo más grande y uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos como seres humanos. Siempre estamos buscando la forma de estar con alguien más, de sentirnos queridos, valorados, pero constantemente sentimos miedo al rechazo, al abandono, a seguir repitiendo el ciclo de malas experiencias. La vulnerabilidad a la que nos vemos expuestos llega a ser incluso peor que la angustia que nos genera la idea de estar solos en el futuro.
Cargados por los traumas heredados en nuestra historia familiar y por los que hemos desarrollado a lo largo de los años, no hemos conseguido amarnos a nosotros mismos, vernos como somos y aceptarnos, con nuestros defectos y virtudes. Logrando esto podremos vencer nuestras limitaciones y seremos capaces de amar y ver a esa otra persona con la que queremos compartir nuestra intimidad.
Son cerca de 208 páginas las que componen “Amar no cuesta tanto”, este libro en el que, entre otras cosas, se habla también de lo importante que es sanar las heridas del pasado, que suelen condicionar nuestra manera de desenvolvernos al interior de una relación de pareja. La autora resalta que una vez hemos conseguido sanarlas, todo empieza a fluir.
Apoyándose no solo en los casos que ha atendido en su consultorio, también en sus propias vivencias, González entrega a los lectores una serie de herramientas que les permitirán aprender a vivir el amor de manera auténtica y verdadera.
El propósito de este libro es guiar a quien lea en la identificación de las razones profundas por las cuales la relación falla, escribe la autora, y acompañarle a encontrar los caminos para resolverlo, inspirándole a creer que el amor es posible.
Durante ocho años, González estuvo ofreciendo un servicio personalizado a sus pacientes para ayudarles con la búsqueda de pareja. El programa llevó el nombre de ‘Química perfecta’ y le permitió a la psicóloga observar de cerca esa necesidad en la gente por sentirse amada, amar a alguien y entregarse por completo.
Sin embargo, el miedo es uno de los factores principales por los que el acto no logra consumarse en la vía correcta. En este libro, la autora nos enseña a cómo lidiar con ello.
“El miedo a equivocarnos, a ser traicionados, a que repitamos la historia desafortunada de nuestros papás, a que nos engañen, a no ser lo suficientemente buenos, a que nos abandonen… entonces, asimismo como estás emocionado con la relación en un principio, mucha gente se retracta o se cierra justamente por estos miedos”, afirma González en previas entrevistas.
El apoyo que ofrece la autora en “Amar no cuesta tanto” tiene que ver con identificar esos miedos y entender que existen caminos para hacerles frente y así abrirnos a otras perspectivas, otras maneras de entender esta idea del amor verdadero y tener la certeza de que puede ser sano.
González insiste en que mucho de lo aquí escrito ha sido vivido por ella. “Este libro realmente lo entrego desde lo más profundo de mi corazón (…), me demoré escribiéndolo dos años y medio, pero en realidad este libro se ha tardado lo mismo que yo, son 52 años que tengo, porque toda mi vida ha sido realmente un aprendizaje”, afirma.
Para la autora, esta publicación obedece a un propósito que tenía pendiente y espera que los lectores se encuentren entre sus páginas como ella misma al momento de escribirlo. “Esto es un sueño hecho realidad… está resumida toda una vida de modelos de mis papás que fueron negativos, de errores que yo cometí, de cosas hermosas que también descubrí”.
Sobre la autora, Claudia González
- Nació en 1968 en Cuenca, Ecuador.
- Es psicóloga y psicoterapeuta. Trabaja hace 15 años en su consulta privada y participa en un segmento sobre parejas en la radio.
- Empezó a trabajar en la televisión cuando era una niña y luego se formó como actriz. Se ha mantenido involucrada en los medios de comunicación desde entonces.
- A los 35 años decidió estudiar psicología y en 2011 creó el emprendimiento Química Perfecta, un servicio personalizado de búsqueda de pareja que tuvo gran acogida.
- Desde 2022 dirige y presenta el pódcast semanal Amar no cuesta tanto.
- Vive en Quito con su esposo y sus cuatro hijos. Este es su primer libro.